ECLAIRS DE CAFÉ
INGREDIENTES:
Para la masa:
300 ml de agua (un vaso y medio)
120 g. de mantequilla
145 g. de harina
una pizca de sal
4 huevos
Relleno:
150 g de mantequilla
100 g de azúcar glass
1/2 taza de café fuerte
2 cucharadas de coñac
Glasa:
3 cucharadas de azúcar glass colmadas
1 cucharada de café fuerte
Ponemos el horno a precalentar a 200º. En una cacerola al fuego ponemos el agua y la mantequilla.Cuando esté derretida y casi a punto de hervir, echamos la harina mezclada con una pizca de sal y movemos constantemente con una cuchara de madera.
Cuando la mase se separe de los bordes de la cacerola la retiramos y ponemos la masa en un bol.
Añadimos los huevos batidos de uno en uno. No echamos el siguiente hasta que el primero esté completamente incorporado a la masa. ESTO ES MUY IMPORTANTE. Seguimos removiendo. Tiene que quedar una masa espesa -como para churros, más o menos.
Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla grande, y sobre papel de horno hacemos los eclairs (los pitisús como decimos en mi tierra) (esta es la misma masa de los profiteroles y es muy fácil de hacer). Yo los he hecho más o menos de 1 dedo de largo, pero al gusto.
Los horneamos a 200º durante unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, apagamos el horno, sacamos los eclairs, los cortamos a lo largo (parecerán que están crudos por dentro, pero no es así, es que están húmedos), los ponemos en la rejilla del horno (con el horno apagado) y los volvemos a meter en el horno unos 20 minutos más para que se sequen (con el horno apagado).
Hacemos la crema (yo iba a hacer una nata de café con 200ml de nata líquida para montar, media tacita de café y una clara de huevo a punto de nieve. Se monta la nata con el café y una cucharada de azúcar y después se le añade la clara a punto de nieve. Pero cuando fui a montar la nata me dí cuenta que era de cocinar y no había manera de montarla, así que he cambiado por esta otra crema).
Mezclamos la mantequilla, el azúcar glas, el café (muy fuerte y espeso, hecho con mucho café y poca agua) y el coñac (solo le he echado coñac a la mitad, para que le puedan gustar a los niños).
Se bate todo muy bien con batidora eléctrica hasta que quede una crema.
Para hacer la glasa mezclamos el azúcar glas con el café (he hecho dos glasas diferentes, a la otra además del café he añadido un poquito de coñac).
Rellenamos los eclairs con la crema de café y la glasa y con la crema de café y coñac y la glasa de café y coñac (¿glasa de carajillo?).
Este es el resultado. Los de coñac son los de el medio.He probado uno y están muy rico (ahora bien, se les ve las calorías desparramándose nada más cogerlos con la mano)
Se me olvidó decir que podéis rellenarlos de crema pastelera con la glasa hecha de azúcar glass y agua, de chocolate con cobertura de chocolate por encima, de nata con fresas...
O si os atrevéis con algo salado, de queso azul, de queso philadelphia con alcaparras, de ensaladilla...