31 marzo 2009

SALCHICHAS FRESCAS EN TOMATE



Esta receta la he adaptado de una revista de cocina, y me ha gustado mucho.


Ingredientes
500 gr. de salchichas frescas
1/2 cebolla picada
1 zanahoria picada
1 diente de ajo
1 bote de champiñones
1 bote de tomate frito
Un chorrito de vino
Sal y pimienta

Para acompañar, puré de patatas



Lo primero es sofreír las salchichas con un poco de aceite (muy poco, porque las salchichas sueltan grasa). Si las salchichas que comprais son grandes una vez sofritas las cortais en trozos. Yo las compro así pequeñitas como veis en la foto.



En la misma sartén echamos la cebolla, el ajo y la zanahoria y pochamos a fuego lento.



Añadimos los champiñones (yo los he escogido enteros, pero podeis usarlos laminados, o, mucho mejor, frescos). Y seguimos pochando unos minutos más hasta que la zanahoria esté tierna.



En ese momento añadimos las salchichas, un chorrito de vino fino (yo he usado manzanilla de Sanlúcar), y cubrimos con tomate frito. Dejamos cocer durante 15 minutos a fuego lento.



Mientras tanto hacemos el puré de patatas (este es de paquete) en el microondas: un vaso de leche, una pizca de sal y cuatro cucharadas de puré por persona, todo bien mezclado y cuatro minutos al microondas. Una vez hecho le añadimos un poquito de mantequilla, volvemos a remover y listo. Yo lo he puesto en una manga pastelera con boquilla rizada.

Y así ha quedado el plato:



Y un primer planito:







23 marzo 2009

CORBATINES DE FRESA. UNA MERIENDA RÁPIDA



A ver si os gusta este invento de esta tarde


INGREDIENTES:
1 lámina de hojaldre refrigerado
Mermelada de fresa
Azúcar
Azúcar glas

Lo primero es desenrollar la lámina de hojaldre (yo he usado del refrigerado).
Pintamos el hojaldre con la mermelada de fresa.
Con ayuda de un cortapizzas o de un cuchillo afilado, cortamos el hojaldre en tiras de aproximadamente 1 cm.
Montamos una tira sobre otra (que quede la mermelada dentro). Enrollamos cada tira y vamos enlazando en forma de trenza, dando varias vueltas (dependiendo de la longitud de la tira daremos más o menos vueltas), como en las fotos.





Ponemos los corbatines en una lámina de silicona y espolvoreamos con azúcar.
Lo metemos al horno unos 20 minutos a 150º (la temperatura es un poco baja, pero así conseguimos que se haga bien el hojaldre).
Servimos con un poco de azúcar glas por encima.

Ea, aquí con un cafelito.



¿Queréis uno?



Podeis cambiar la mermelada por otra de otro sabor, o un poquito de miel, o simplemente azúcar.






21 marzo 2009

VENTRECHA DE ATÚN A LA PLANCHA CON CEBOLLA AL PEDRO XIMÉNEZ



Bueno, pues hoy como me he portado muy bien, me he premiado a mí mismo con una buena comida.

INGREDIENTES
Una ventrecha (o ventresca) de atún fresco
Un limón
Crema de vinagre de Módena
Sal maldón

1 cebolla
Mantequilla
Aceite
Pedro Ximénez (un chorro)

(Para la ensalada)
Un paquete de ensalada preparada
Maíz de lata
Tiras de pimiento del piquillo asados (de Tolosa, tonto que es el nene)
Mejillones al Tío Pepe (se ponen los mejillones con una sola cáscara y bien limpios en un plato. Se añade un chorrito de tío pepe al fondo del plato (aproximadamente medio catavino). Se salan ligeramente los mejillones. Se tapa el plato y se mete tres minutos en el microondas a plena potencia.
Vinagre de módena

Cortamos la ventresca en trozos grandes y la ponemos en un plato con un poquito de zumo de limón (no le echamos sal).



Mientras tanto pelamos la cebolla y la cortamos en juliana y la ponemos en una cacerola con un chorrito de aceite y mantequilla (yo le he puesto una cucharadita de aceite y dos porciones de mantequilla de la que ponen en los desayunos).



Dejamos hacer a fuego lento tapado durante unos 50 minutos. Nos podemos olvidar de la cebolla, con darle una vueltecita muy de vez en cuando es suficiente. La cebolla tiene que coger un bonito color dorado. Eso quiere decir que está comenzando a caramelizarse (la verdadera cebolla caramelizada se hace así, pero dejándola dos o tres horas, sin echarle nada más).



Pasado este tiempo añadimos un chorro generoso de pedro ximénez y subimos el fuego. Cuando comience a hervir bajamos de nuevo el fuego y dejamos que se haga durante 15 minutos más hasta que tengamos una crema espesita.



Mientras tanto hacemos el atún en la plancha a fuego fuerte (de esta manera se hace por fuera, pero queda jugosito por dentro.

Ya solo queda emplatar:
- Por una parte la ensalada que hemos mezclado y aliñado con el vinagre de módena y un poquito de sal.
- Por otra parte los tacos de atún con un poquito de sal maldón por encima y unas gotitas de crema de vinagre de módena.
- Por último un par de cucharaditas de la cebolla al Pedro Ximénez con su cremita.



Aquí el atún para que veais lo jugosito que queda:


Y un primer planito de la cebolla (la sobrante la he guardado en la nevera en un botecito de cristal, dura bastante).



Y de postre...

Una ensalada de frutas:
Manzana
Plátano
Fresa
Kiwi
Pera
Piña de lata con su juguito
Zumo de naranja

Se pica toda la fruta y se mezcla con el jugo de naranja y de piña. A la nevera hasta la hora de comer..








20 marzo 2009

MACARRONES A LA CARBONARA



Esta receta es de Jamie Oliver, el cocinero inglés, y está riquísima. Él dice que es la verdadera carbonara según se lo habían dicho en Italia. Es muy rápida de hacer y está muy buena.

INGREDIENTES para 2 o 3 personas
200 gr. de macarrones
1 calabacín
1 tetrabrick de nata para cocinar (el pequeño de 200 ml.)
Bacon
Un trozo de queso parmesano
Una yema de huevo por cada persona
Pimienta molida
Tomillo



Lo primero es poner a cocer los macarrones en agua con sal.



Mientras tanto en una sartén caliente sin aceite añadimos el bacon cortado en tiras y salteamos para que suelte la grasa y se fría.



Mientras tanto lavamos el calabacín y lo cortamos en tiras en diagonal, aproximadamente del mismo tamaño que los calabacines. Y los añadimos al bacon. Echamos tomillo y bastante pimienta recién molida (tiene que quedar un poco picantito).





En un bol añadimos dos yemas de huevo (una por persona), la nata y bastante queso parmesano recién rallado (un buen puñado, más o menos la misma cantidad que de nata) y mezclamos bien.



Cuando los calabacines estén al dente, añadimos los macarrones escurridos (guardamos un poquito de agua de la cocción, tres o cuatro cucharadas para luego).



Apartamos la sartén fuera del fuego y cuando deje de sonar el chisporroteo de la fritura añadimos la crema, y tres cucharadas del agua de la cocción que habíamos guardado. Damos unas vueltas y volvemos a poner al fuego unos cinco minutos a fuego lento removiendo constantemente. Y ya está listo para comer.



Y más de cerca...






18 marzo 2009

JAMONCITOS DE POLLO EN BOLSA DE ASAR



He metido en la bolsa de asar un picadito de cebollas, ajo, zanahoria, pimiento rojo y verde, puerro y calabacín (vamos, todo lo que había por casa). Un poquito de sal y pimienta, los jamoncitos de pollo sin piel y salpimentados, un chorrito de aceite y un buen chorreón de vino fino.
He cerrado bien la bolsa y al horno a 180º durante 50 minutos.

Una vez pasado este tiempo, he sacado los jamoncitos y he puesto las verduras y la salsa en un sartén. La he dejado hervir unos minutos para reducirla un poco y la he pasado por la batidora para hacer una salsa espesita y con mucho sabor.

Aparte he pelado y partido a trozos unas patatas (no tenía patatitas chicas) y las he hecho en bolsa de asar con tomillo, cebollas y ajos, sal y pimienta y una guindillita pequeña (las ha dejado demasiado picantes, así que la próxima vez le echo un trocito solo). En vez de aceite le he puesto un poquito de mantequilla. Bolsa cerrada y al horno unos 40 minutos.

Y este es el resultado.

Los muslitos acabados de sacar de la bolsa



La salsa en la sartén



Las patatas



Mi plato



Primer plano del pollo



Primer plano de las patatas