29 abril 2007

ECLAIRS DE CAFÉ

INGREDIENTES:

Para la masa:
300 ml de agua (un vaso y medio)
120 g. de mantequilla
145 g. de harina
una pizca de sal
4 huevos

Relleno:
150 g de mantequilla
100 g de azúcar glass
1/2 taza de café fuerte
2 cucharadas de coñac

Glasa:
3 cucharadas de azúcar glass colmadas
1 cucharada de café fuerte



Ponemos el horno a precalentar a 200º. En una cacerola al fuego ponemos el agua y la mantequilla.Cuando esté derretida y casi a punto de hervir, echamos la harina mezclada con una pizca de sal y movemos constantemente con una cuchara de madera.



Cuando la mase se separe de los bordes de la cacerola la retiramos y ponemos la masa en un bol.



Añadimos los huevos batidos de uno en uno. No echamos el siguiente hasta que el primero esté completamente incorporado a la masa. ESTO ES MUY IMPORTANTE. Seguimos removiendo. Tiene que quedar una masa espesa -como para churros, más o menos.



Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla grande, y sobre papel de horno hacemos los eclairs (los pitisús como decimos en mi tierra) (esta es la misma masa de los profiteroles y es muy fácil de hacer). Yo los he hecho más o menos de 1 dedo de largo, pero al gusto.
Los horneamos a 200º durante unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, apagamos el horno, sacamos los eclairs, los cortamos a lo largo (parecerán que están crudos por dentro, pero no es así, es que están húmedos), los ponemos en la rejilla del horno (con el horno apagado) y los volvemos a meter en el horno unos 20 minutos más para que se sequen (con el horno apagado).



Hacemos la crema (yo iba a hacer una nata de café con 200ml de nata líquida para montar, media tacita de café y una clara de huevo a punto de nieve. Se monta la nata con el café y una cucharada de azúcar y después se le añade la clara a punto de nieve. Pero cuando fui a montar la nata me dí cuenta que era de cocinar y no había manera de montarla, así que he cambiado por esta otra crema).
Mezclamos la mantequilla, el azúcar glas, el café (muy fuerte y espeso, hecho con mucho café y poca agua) y el coñac (solo le he echado coñac a la mitad, para que le puedan gustar a los niños).



Se bate todo muy bien con batidora eléctrica hasta que quede una crema.
Para hacer la glasa mezclamos el azúcar glas con el café (he hecho dos glasas diferentes, a la otra además del café he añadido un poquito de coñac).



Rellenamos los eclairs con la crema de café y la glasa y con la crema de café y coñac y la glasa de café y coñac (¿glasa de carajillo?).
Este es el resultado. Los de coñac son los de el medio.He probado uno y están muy rico (ahora bien, se les ve las calorías desparramándose nada más cogerlos con la mano)







Se me olvidó decir que podéis rellenarlos de crema pastelera con la glasa hecha de azúcar glass y agua, de chocolate con cobertura de chocolate por encima, de nata con fresas...
O si os atrevéis con algo salado, de queso azul, de queso philadelphia con alcaparras, de ensaladilla...

POLLO A LOS 40 DIENTES DE AJO

Aquí va una receta muy original y muy sabrosa. No os asustéis por la cantidad de ajo que lleva, que no se notan tanto.

Ingredientes

1 pollo cortado pequeñito (coge mejor el sabor)
40 dientes de ajo (están contados ¿eh?, ni uno más ni uno menos)
1 vaso y medio de vino fino (vale blanco)
Un poco de tomillo
Unas almendras -se me ocurrió sobre la marcha, así que no están en la foto
Sal y pimienta
Aceite de oliva



Lo primero es aplastar los dientes de ajo con parte plana de la hoja de un cuchillo (no os paséis de fuerte que queremos abrirlos, no hacerlos puré) y dorarlos en un chorrito de aceite caliente con su piel y todo.



Sacamos los ajos y en ese aceite doramos los trozos de pollo salpimentados.



Los retiramos y doramos las almendras -se podía haber hecho a la par que los ajos, pero ya digo que se me ocurrió sobre la marcha.



Ponemos todo otra vez en la olla, añadimos el vino, una cucharadita de tomillo, un poco de sal y pimienta molida. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante unos 40 minutos.



Pasado ese tiempo sacamos los trozos de pollo, sacamos los ajos a un plato y les quitamos la piel -sale sola- Quitamos también todas las pieles que se hayan quedado en el caldo.
Echamos los ajos pelados a la salsa y le damos un toque de batidora para pasarla bien (a mi me gusta que queden trocitos de almendra). Probamos a ver si está bien de sal, añadimos los trozos de pollo y dejamos cocer en ellos cinco minutos.

Y aquí está el resultado.



Probadla que vale la pena.

Saludos
_________________

ATÚN MECHADO

Está (estaba) muy rico y no es muy complicado de hacer.
Esta es una receta gaditana que encontré en la página de Carlos Spínola.

Ingredientes
Atún fresco en un trozo (este es de unos 300 gr)
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Orégano
Pimentón (una cucharadita)
1 vaso de vino fino
1/2 vaso de agua
Aceite, sal y pimienta

Para mechar:
Taquitos de jamón
Tiritas de queso -éste es manchego, podéis usar el que queráis
Tiritas de zanahoria cocida

En la foto está el mechador, el aparato para mechar.



Lo primero es pelar y picar la cebolla y los ajos y sofreírlos a fuego lento con la hoja de laurel.



Mechamos el atún con el jamón el queso y la zanahoria, usando el mechador.



Cuando esté hecha la cebolla marcamos el atún a fuego fuerte, solo vuelta y vuelta.



Apartamos y en la sartén añadimos la cebolla y el ajo, el orégano, el pimentón el vino y el agua, el laurel y lo que nos ha sobrado de mechar el atún. Ponemos a hervir.



Cuando rompa a hervir, añadimos el atún y bajamos el fuego. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento 15 minutos (menos tiempo si os gusta menos hecho el pescado).



Cuando esté hecho apartamos el atún y pasamos la salsa por la batidora (si está muy líquida la ponemos a hervir un rato).



Y aquí está el resultado!!!!



Y un primer planito...


________________