30 noviembre 2008

PAPAS CON CARRILLADA A LA JEREZANA

Esta receta me la pusieron de segundo plato de menú en un bar de Jerez. Me pareció tan rica que la he intentado reproducir (¡y me ha quedado la mar de rica!).

Ingredientes
1kg. de carrillada (si es ibérica mejor)
1 kg de patatas
1 cebolla
1 tomate
1 zanahoria
1 pimiento verde
un trozo de pimiento rojo
1 hoja de laurel
1 botella pequeña de vino tinto o media botella grande (cuanto mejor es el vino mejor será la receta, este era un crianza)
Especias para carne al toro (o si no las encontrais: pimentón dulce, pimienta negra, orégano, tomillo y cúrcuma -si no teneis cúrcuma no pasa nada)


Lo primero es cortar la carne en trozos no demasiado grandes salpimentarlos y sofreírlos en un poco de aceite (yo la he sofrito en la olla rápida que es donde voy a hacer el guiso). Los apartamos.


Picamos las verduras (menos las patatas que reservamos para el final) y las sofreímos a fuego lento en el mismo aceite de la carne.


Añadimos el vino de rioja, una cucharada de especias de carne al toro o de la mezcla que os he puesto y la hoja de laurel. Cerramos la olla y dejamos que se haga durante 15-20 minutos (olla multirrápida; 20-30 olla exprés; una hora y media en olla normal). Probamos de sal y si es necesario rectificamos.


Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en cachelos (en trozos grandes haciendo "clac" al final para que suelten más almidón al cocerse y engorden el caldo). Dejamos enfriar la olla bajo el grifo, abrimos, añadimos las patatas (y si es necesario un poquito de agua). Cerramos la olla y dejamos 3-4 minutos más.


Y listo para comer!!!!


El primer plano ha salido un poco borroso, pero ahí está de todas formas.



Es casi obligatorio mojar pan en esa salsita