25 septiembre 2008

ARROZ "JOLLOF" (SENEGAL) (FOTO)

En estos meses he hecho algunas recetas africanas para las chicas y chicos de YOK. Os las iré poniendo poco a poco. Aquí va la primera.

INGREDIENTES (para 4 personas)

1 vaso de arroz
2 vasos de caldo de carne o pollo (puede ser de tetra-brick)
½ cebolla
1 calabacín
1 tomate
1 pimiento
1 diente de ajo
1 zanahoria grande
100 gr. de judías verdes
200 gr. de carne de ternera
1 loncha gruesa de jamón serrano (poco curado)
Curry (una cucharadita)
Sal, pimienta y aceite

En una sartén echamos tres cucharadas de aceite y ponemos a calentar. Cortamos la carne en cubitos pequeños, salpimentamos y sofreímos en el aceite. Reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla, el ajo y el calabacín y pochamos en el aceite a fuego lento con una cucharadita de curry, hasta que la cebolla esté tierna. Reservamos también.

Pelamos el tomate, despepitamos y picamos. En la misma sartén añadimos el pimiento cortado, la zanahoria pelada y cortada y las judías verdes sin las puntas ni los hilos cortadas también. Sofreímos a fuego lento durante diez minutos, añadimos el tomate y dejamos hacer diez minutos más. Reservamos.

En una olla ponemos las dos tazas de caldo a calentar. Mientras tanto y en la sartén que hemos usado para todo añadimos el arroz y damos unas vueltas a fuego fuerte para que coja el sabor de todos los ingredientes. Cuando el caldo hierva añadimos todos los ingredientes y el jamón a taquitos. Dejamos cocer a fuego lento hasta que el arroz esté hecho (unos 20 minutos). Si es necesario podemos añadir algo más de caldo. Dejamos reposar cinco minutos y listo para comer.

Este plato admite todo tipo de carne y de verduras, además es muy ligerito y el curry le da un sabor muy interesante. En algunas variantes se le añaden unas gambas peladas casi al final de la cocción. Lo podéis adornar con perejil picado y huevo duro, o incluso con lechuga picada, aunque yo no le he puesto nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada