10 abril 2007

GARBANZOS CON PRINGÁ A LA GADITANA

Bueno, aquí os pongo la receta de este plato de invierno.
Este guiso es una de las múltiples variantes del cocido que hay por el mundo. La particularidad es la forma de comerlo, primero el cocido y por último la pringá (que ya veréis porqué se llama así en la última foto).
Es tan fácil de hacer que no son necesarias muchas fotos.

INGREDIENTES

Garbanzos (como 1/4 de kilo para dos personas) remojados desde la noche anterior.
1/4 kg de carne para guisar (cerdo o ternera -la de la foto es cerdo)
1 chorizo de Ronda (o el que tengáis más a mano, pero que sea blando)
1 trozo de morcilla normal
1 trozo de tocino fresco (este es tocino entreverado de cerdo ibérico)
1 cabeza de ajos
Pimentón
Faltan en la foto:
1 patata
1 hoja de laurel
Un poco de jamón serrano picado



Es sencillísimo. Ponemos todos los ingredientes en una olla y cubrimos de agua -bastante agua, que va a cocer mucho tiempo (la patata la pelamos y la partimos a trozos y la cabeza de ajos la echamos entera, solo le quitamos las hojas exteriores).
Añadimos un par de cucharaditas de pimentón dulce y ponemos a fuego fuerte.
Cuando hierva, bajamos el fuego a la mitad y dejamos guisando durante una hora y media por lo menos. Cuidado con la sal, porque al llevar los taquitos de jamón hay que echarle menos.
Un consejo. Si tenéis que añadirle más agua, echadle agua caliente para no interrumpir la cocción.



Si queremos hacerlo en la olla exprés, hacemos lo mismo, cerramos la hora y desde que empiece a girar el pitorro contamos unos 25 - 30 minutos.

Este plato se sirve en dos veces,



por un lado el potaje de garbanzos con el jamón y las patatas (si quedan patatas, las mías se han desmoronado y han dejado el caldo gordito gordito, si os gustan las patatas lo mejor es que se las echéis a última hora, cunado falten unos 15 minutos para terminar la cocción)



Por otro lado se sirve la pringá



La pringá se desmenuza y se come "pringando" (de ahí su nombre) mucho pan. Es decir, no se usa tenedor, sino el pan para comerla.



Si sobra pringá se puede desmenuzar, mezclarla bien y tomarla en montaditos (son muy famosos en algunos bares de Cádiz).

Ya sé que tiene muchas calorías, pero un día es un día ¿no?


___________________________

3 comentarios:

  1. Que cocidito mas rico.
    Hoy lo he puesto para almorzar, pero el mio es diferente, como se hace por aquì, que variantes hay muchas.
    Yo lo hago siempre con la misma base: barbanzos, hueso de jamòn, hueso de canilla, carne de ternera, tocino fresco y 1 muslo de pollo o gallina, pero variando las verduras. Cardos, habicholillas, pencas de acelgas, cuando tengo: berenjenas chiquititas de rabo y calabaza.
    Al tuyo le ponia yo unas coles y disfrutaba.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí por el sur distinguimos dos guisos similares:
    el cocido, que es del que se saca el caldo para sopa (no lleva pimentón), pero que luego se toma con un poquito de caldo, sus verduras y algo de los tropezones (gallina, pollo, carne, jamón...). Ese -al menos en mi casa- va sin chorizo ni morcilla.
    La otra forma es el potaje, que lleva pimentón y el caldo muy espeso, se puede tomar con o sin verduras, de carne o de bacalao, con o sin pringá, con manitas de cerdo, con menudo (callos)...

    En fin, el cocido y el potaje daría para una enciclopedia, que supongo que en cada casa tendrán un montón de recetas diferentes!!!!

    ResponderEliminar
  3. lo he hcho y huele muy bien y es sencillisima bueno a comer, jejejejej

    ResponderEliminar