27 mayo 2007

SALMOREJO

INGREDIENTES
1kg de tomates
Pan asentado (yo le he echado estas tres pulguitas que tenía duras)
1 diente de ajo (si os gusta con más sabor pues le echáis dos o tres)
Aceite
Jamón serrano para acompañar.



Lo primero quitarle el corazón al ajo para que no repita. Después hay que trocear el pan y ponerlo en la batidora de vaso junto con el ajo. El pan va seco del todo, sin remojar en agua. Lo ponemos primero para que vaya absorbiendo el jugo del tomate y se ablande él solito.



Pelamos y despepitamos los tomates y los partimos a trozos y los vamos echando sobre el pan a medida que los cortamos.



Le echamos sal y aceite de oliva (el aceite un poco a ojo, aunque para esta cantidad yo le he echado menos de medio vaso), y le damos potencia a la batidora.



Nos tiene que quedar una crema muy espesa (el espesor lo controlamos con el pan y el aceite. A más cantidad, más espeso).

Lo metemos en la nevera para que esté muy frío (nada de añadirle cubitos de hielo o agua fría, que lo único que conseguimos es enguachisnar el salmorejo, que esto no es un gazpacho).

Lo servimos con virutillas de jamón serrano por encima -si queremos también podemos picarle huevo duro. Yo lo he adornado con unos crujientes de jamón (ponemos las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina y ponemos a horno fuerte en la parte de arriba unos minutos hasta que quede crujiente).



Muy fresquito es lo mejor para el verano

2 comentarios:

  1. Que ganas tenia de encontrar una buena receta del salmorejo. Menudo veranito nos espera entre el gazpacho y el salmorejo, uhhhmmm que ricos !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. probarlo, esta de muerte

    ResponderEliminar